Otros servicios: consejería y métodos anticonceptivos

ILE2

Las Unidades Médicas, otorgan servicios integrales de salud, adicionalmente al servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

La Consejería es otorgada por personal médico y paramédico, para apoyar la toma de decisión consciente, voluntaria e informada.

DETECCIONES DE:

  • Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
  • Detección Rápida de VIH- SIFILIS.
  • Detección Cáncer de Mama.
  • Detección de Cáncer Cérvico Uterino.
  • Detección de Violencia de Género.

Anticoncepción post evento obstétrico APEO, (Métodos anticonceptivos), conforme a tu edad, estilo de vida y condición de salud.

Consejería

La consejería es un procedimiento obligatorio e ineludible de los servicios de salud, utilizado para proporcionar información, orientación y asesoría de manera objetiva, veraz, suficiente, oportuna y comprensible sobre los procedimientos, riesgos, consecuencias y efectos; así como de los apoyos y alternativas existentes para la mujer que solicite o requiera la Interrupción Legal del Embarazo. Dicho procedimiento se realizará con discreción, confidencialidad, privacidad, respeto, equidad, veracidad, neutralidad y libertad y sin intención alguna de retrasar, obstaculizar o incidir la decisión de la mujer. (Lineamientos Generales de ILE. Gaceta Oficial del Distrito Federal. Julio de 2012)

El personal de la unidad te otorgará información acerca de alternativas para tomar una decisión libre e informada, las cuales son:

También te  informan:

  • Características del procedimiento.
  • Ventajas y desventajas.
  • Probables riesgos .
  • Efectos secundarios esperados, o no deseados.
  • Complicaciones asociadas con la técnica empleada.
  • Probabilidad de falla al tratamiento medicado.
  • Tiempo de retorno a la fertilidad.
  • Datos de alarma con indicación de acudir si se presentan síntomas a unidades de segundo nivel de atención al servicio de urgencias.
  • Orientación en materia de planificación familiar y la prestación de servicios Post Evento Obstétrico (APEO).
  • Elección de adopción de método anticonceptivo conforme a Criterios Médicos de elegibilidad para el uso de anticonceptivos.

ANTICONCEPCIÓN POST EVENTO OBSTÉTRICO (APEO) EN LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO (ILE)

Métodos Anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son una opción en el desempeño de una vida sexual y reproductiva adecuada, permitiendo que mujeres y hombres hagan uso de la anticoncepción y de la planificación familiar en forma responsable.

Su uso debe realizarse de manera informada, el personal médico te ayudará a elegir el que mejor vaya con tu edad, estilo de vida, expectativas reproductivas y condición de salud.

Los anticonceptivos pueden ser: temporales o permanentes.

Métodos temporales

Píldoras anticonceptivas solo de progestina o minipíldoras

Contienen una dosis muy baja de progestina parecida a la progesterona natural que producen las mujeres, no contienen estrógenos y las pueden usar mujeres que acaban de dar a luz.

Son de uso diario y no hay descanso cuando un paquete se acaba se debe iniciar el siguiente. Debe iniciarse preferentemente el primer día de la menstruación.

Orales combinados

Contienen estrógeno y progestina. El primer ciclo del anticonceptivo debe iniciarse preferentemente dentro de los primeros cinco días del ciclo menstrual. Existen presentaciones de 21 ó de 28 tabletas o grageas.

Inyectables con Progestina sola

Estas inyecciones carecen de estrógenos y están indicadas para las mujeres que están amamantando o que no deben de inyectarse estrógenos. Los que se otorgan en los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México son los que proporcionan protección anticonceptiva durante dos meses.

Se deben usar dentro de los primeros cinco días de iniciada la menstruación, siempre y cuando no exista la posibilidad de que esté embarazada.

Inyectables Mensuales

Contienen progestina y estrógenos, igual a las hormonas que producen las mujeres. Su administración es intramuscular, durante los primeros cinco días posteriores al inicio de la menstruación.

Parches combinados

Es un plástico flexible pequeño, que se coloca en la piel, libera 2 hormonas, una de progestina y otra de estrógeno. Se puede colocar en la parte superior externa del brazo, espalda, abdomen o nalgas y nunca debe colocarse en las mamas ni en los pliegues (axilas, parte anterior del codo o parte posterior de la rodilla).

Se usa un parche cada semana, durante 3 semanas seguidas (siempre hay que colocarlo el mismo día de la semana y de preferencia a la misma hora), se descansa la cuarta semana que es cuando la mujer presenta su menstruación.

Implante Subdérmico

Actualmente se cuenta con dos tipos de implantes subdérmicos, ambos liberan progestina y se colocan en la cara interna de la parte superior del brazo no dominante, por debajo de la piel. Uno consta de un pequeño cilindro de plástico del tamaño de un fósforo y tiene una duración de tres años. El otro consta de dos pequeños cilindros y dura cinco años.

Dispositivo intrauterino T-Cobre

Es un dispositivo pequeño en forma de T, que es colocado dentro del útero. Tiene una duración de 5 años. Existen dos tipos, el de nulípara para mujeres que no han tenido partos y el estándar, para mujeres que han tenido uno o más partos. Su colocación deberá realizarse preferentemente durante la menstruación.

Dispositivo Intrauterino Medicado

Es un pequeño dispositivo que libera pequeñas cantidades de progestina sintética y se coloca dentro del útero. Tiene una duración de 5 años. También sirve como tratamiento en mujeres con menstruaciones abundantes. Su colocación deberá realizarse preferentemente durante la menstruación.

Métodos de barrera

Condones Masculinos

Funda o forro de látex que se coloca al pene cuando éste está erecto. Evita que los espermatozoides contenidos en el semen del hombre entren en contacto con el interior de la vagina.

Condones Femeninos

Revestimiento que se adapta a la vagina de la mujer, elaboradas con un plástico delgado, transparente y lubricado por dentro y por fuera con silicones. Cuentan con aros flexibles en ambos extremos y el aro superior se cierra al contacto con el cuello uterino.

Forman una barrera que impide la penetración de los espermatozoides al útero.

Los condones o preservativos NUNCA deberán usarse juntos, ni deben lavarse para usarlos nuevamente.

Sólo deberá usarse a la vez un condón masculino o el femenino.

Anillo Vaginal

Dispositivo de material flexible que se coloca en el fondo de la vagina. Contiene progestina y estrógeno, que se absorben por las paredes de la vagina y van directamente al torrente sanguíneo.

La duración del anillo es de 3 semanas, la cuarta semana se retira y se desecha ya que es cuando se presentará la menstruación. Este método anticonceptivo actualmente no se encuentra disponible en los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Píldora de Emergencia

No es un método anticonceptivo. Como su nombre lo indica, se usa sólo ante una relación no protegida. Su presentación es combinada con etenogestrel y progestina o sólo de progestina y contiene dosis más altas que los hormonales orales.

Las píldoras de emergencia se usan antes de las 72 horas después del coito sin protección.

Métodos permanentes

Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o Salpingoclasia

Método anticonceptivo definitivo, que se realiza a las mujeres que no desean tener más embarazos, a través de una pequeña incisión a nivel del nacimiento del vello púbico o debajo del ombligo. Puede realizarse al finalizar una cesárea.

Consta de un procedimiento quirúrgico de aproximadamente 30 minutos, requiere anestesia y es ambulatoria (según el tipo de intervención) y puede realizarse al finalizar una cesárea aprovechando la incisión realizada para el parto.

Posterior a la OTB o Salpingoclasia es recomendable seguir las indicaciones del médico puesto que pueden varias según el tipo de intervención.

Vasectomía

Método anticonceptivo definitivo para el hombre. Consiste en ligar y seccionar los conductos deferentes a través de una pequeña incisión de medio centímetro en el escroto (piel que cubre a los testículos), el procedimiento quirúrgico tiene una duración aproximada de 15 a 20 minutos.

El paciente requiere de una recuperación de 4 horas (generalmente en su domicilio), pudiéndose reincorporar casi de inmediato a sus actividades habituales si no requiere realizar esfuerzo físico y de manera progresiva después de 7 días si lo requiere.

Ambos métodos anticonceptivos permanentes deben ser considerados como irreversibles.

Es muy importante que, además del uso de algún método anticonceptivo temporal hormonal (oral, inyectable, parche, implante, DIU Medicado o anillo vaginal), no hormonal (DIU T de cobre estándar o para nulípara) o de cualquiera de los dos métodos anticonceptivos permanentes (Vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral o Salpingoclasia); en cada relación sexual o coito, se utilice alguno de los tipos de condón o preservativo “DOBLE PROTECCIÓN” (contra un embarazo no planificado y contra una infección de transmisión sexual).